martes, 11 de noviembre de 2014

¿Por qué no cambiar un lienzo por nuestra propia piel?

Arte corporal / Body Art

Estamos acostumbrados a pensar en arte y relacionarlo con un cuadro. A principio de curso, en esta asignatura, se nos pidió rellenar un pequeño cuestionario en el que uno de los enunciados nos preguntaba qué nos sugería la palabra arte. En mi caso, no me limite a escribir: cuadro, pintura, escultura o lienzo, puesto que considero que el arte abarca muchísimo más de lo que pensamos y conocemos.

Desde mi punto de vista el arte es una forma de vida para algunos/as, para otros es sólo lo que se expone dentro de un museo, en ocasiones también se dice que es la música o la danza, incluso otros aprecian el arte del toreo. ¿Quién soy yo para juzgar si es o no es arte?, para cada uno de nosotros/as el arte toma un significado diferente que va ligado a nuestra forma de ser, de pensar, de sentir, de vivir, a nuestra cultura, nuestra educación, nuestra inquietud y nuestro saber apreciar, en definitiva, a nuestra experiencia. Es por ello que decidí ponerle el título "LaVidaSArte" a mi blog, puesto que las interpretaciones del arte pueden ser totalmente opuestas en algunos casos, pero todas nos llevan a lo mismo, que la vida, esta llena de arte.

Mientras investigaba por internet, me surgieron cantidad de ideas las cuales me gustaría ir compartiendo con vosot@s a través de imágenes y vídeos, así, intentaré ampliar mis conocimientos sobre este tema que tanto admiro. !Me encantaría tener habilidades que me ayudasen a crear arte¡, intentaré desarrollar y mejorar las que poseo, mientras, comparto estas fotografías y este enlace en el que la pintura y la tinta invade los cuerpos.

World Body Painting Festival 2014: https://www.youtube.com/watch?v=45GRkY1DQy0
Ejemplos de arte corporal con tatuajes y pintura:

La línea en el arte

RAYISMO

La línea puede definirse como una sucesión ininterrumpida de puntos. El rayismo se originó en Rusia alrededor de 1910 y es reconocido como una de las primeras manifestaciones del arte abstracto. Existen diversos tipos de líneas, y la información visual de ellas cambia según las características del trazo, el material con el que se realice, la superficie o la presión, por ejemplo.

A la hora de eleborar un dibujo con dicha técnica, pienso que deberíamos tener claro qué queremos transmitir, puesto que si por ejemplo utilizamos líneas verticales, estaremos dando una sensación de elegancia, elevación o firmeza, y por el contrario, si decidimos utilizar líneas oblicuas como ha sido mi caso, transmitiremos inestabilidad, tensión o velocidad. 

He de decir que pensé que la línea me daría más juego a la hora de realizar mi dibujo, ya que existen infinidad de objetos como la lana, los palillos, los lápices, etc, que nos pueden ayudar a realizar un trabajo llamativo. Pero este no fue mi caso, y me di cuenta de que me sentí más cómoda y libre al poner en práctica el puntillismo. 

En esta ocasión intenté dejar volar la imaginación como nos dice Lola, intenté soltarme y dibujar o plasmar lo primero que sintiese, sin que tuviese que ser algo elaborado como un paisaje o sin que me diese miedo hacerlo mal y tener que tirar el papel, pero mi hemisferio izquierdo predomina todavía sobre el derecho. En mi opinión, creo que esto es debido a que desde muy pequeños nos establecen unos patrones firmes e inamovibles de los cuales no nos dejan salir, frases como: "Esto no es asi", "¿Qué es esto tan raro?", "Bórralo y hazlo de nuevo", "Quitale esto", "Ponle aquello", etc, son las cosas que nos inhiben y nos cortan la creatividad. Yo,pondré todo de mi parte para romper con estos esquemas y convertirme a final de curso en una artista, ya que como dice Lola, ¡todos lo somos!

Mi creación con la técnica del rayismo y la utilización de ceras acuarelables:




Ejemplos de dibujos con la técnica del rayismo:

No olvidemos que ésto también es arte

Bailar, interpretar, sentir, transmitir, emocionar, todo ello, resumido en este vídeo.

 

El punto, pequeñas manchas que crean grandes dibujos.

PUNTILLISMO

El puntillismo apareció por primera vez en 1880. Es una técnica que consiste en hacer un dibujo mediante la unión de varios puntos, estos pueden ser de diversas formas y tamaños y al ser vistos desde una cierta distancia, componen figuras y paisajes bien definidos.

En mi caso, hacía ya bastante tiempo que no practicaba esta técnica, pero he de decir que me resultó muy relajante e interesante, puesto que he podido comprobar, que a través de una simple mancha tan minúscula como lo es el punto, se pueden crear dibujos con dimensiones, perspectivas, sombras, luces, etc. Después de visualizar algunos dibujos que nos enseñó Lola en clase, pensé que sería un trabajo complicado, pero tras dar varias vueltas al dibujo que quería a realizar, decidí hacer un paisaje en el que se pudiese apreciar claramente la perspectiva. Para ello, utilicé ceras acuarelables y fui jugando con la cantidad de puntos (de menos a mayor cantidad), para así dar sensación de cercanía y lejanía. Este fue el resultado:


Ejemplos de dibujos con la técnica del puntillismo: